Blog

Pimentón La Pastora. Pimentonízate

Todo lo que no sabías sobre al azafrán

Como hemos inaugurado el Azafrán La Pastora vamos a hacer un repaso por las características más curiosas de esta especia. Es un producto único con una historia que contar, unos beneficios nutricionales excepcionales, una fisonomía nada común y unas aplicaciones culinarias muy variadas.

La Pastora paprik azafran
UN POCO DE NUTRICIÓN Y SALUD

Muchos estudios científicos confirman que esta especia posee grandes beneficios nutricionales. Para empezar es un excelente antidepresivo, se dice incluso que tiene la misma capacidad que el prozac. También potencia la memoria y puede ser muy valioso en personas con Alzheimer. De igual modo puede reducir las molestias que aparecen antes de la menstruación. Es un protector de piel excelente, protege de los rayos del sol y mantiene la piel hidratada. Por último cabe destacar las propiedades antioxidantes que posee, proporcionando una gran defensa al organismo y favoreciendo la fertilidad.

la pastora paprik beneficios nuticionales azafran

 

UN POCO DE BIOLOGÍA

La flor del azafrán posee tres pistilos, y en casos excepcionales, hasta seis. Esta se conoce como la Melguiza, y es un caso muy excepcional en la naturaleza. De hecho, su planta no tiene semillas. Su cultivo empieza con la plantación directa de un bulbo o cebolla madre.

UN POCO DE HISTORIA

El azafrán es la especia más antigua conocida y por este motivo nos deja curiosidades históricas que probablemente no sabías. Antiguamente no era solo un condimento alimenticio. En la zona del Mar Muerto se creía que el blanco del papel era dañino para la vista. Por eso humedecían sus pergaminos con agua de azafrán, que les dotaba de ese color rojizo tan característico. En Persía en el siglo X, este también era usado con otros motivos. Se utilizaba como parte del ritual de ofrenda a los dioses en los funerales. De igual modo, cuando la Peste Negra azotó Europa fue muy utilizado como remedio medicinal.

UN POCO DE CULTURA Y ESPIRITUALIDAD

El auténtico café árabe se prepara con esta especia. De hecho en los países del Golfo Pérsico, el gesto de bienvenida tradicional es ofrecer a los invitados té con cardamomo y azafrán. Está también ha sido objeto de interés divino, formando parte de la Mitología de la antigüedad clásica en la categoría sagrada del Olimpo. Asimismo, la Biblia también le dedica algún pasaje en el Antiguo Testamento. También ha sido motivo de pinturas y retablos en la historia del arte.

la pastora paprik azafran cuadro

 

Hasta aquí nuestras curiosidades sobre azafrán. Sin embargo debes saber que este es un producto único, y que toda información que te hayamos proporcionado es poca. Si te ha interesado te recomendamos que indagues más sobre sus usos y tradiciones, ya que conocer sobre lo que comemos siempre es bueno. Pulsa aquí o aquí y podrás averiguar mucho más en estos interesantes artículos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Publicar un comentario